jueves, 21 de mayo de 2020

Bipartidismo en Colombia


NACIMIENTO DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR:



A mediados del siglo XIX, los sectores dirigentes, conformados por terratenientes, comerciantes y caudillos militares, habían dirigido al país sin necesidad de crear verdaderos partidos políticos, pero, por factores internos y externos, se dio lugar a la creación de estas agrupaciones políticas. Estas agrupaciones, reflejaban el deseo de darle cabida a las “masas” en la política, ya que, las élites, eran ahora conscientes de la dificultad de continuar imponiendo sus intereses particulares sin el respaldo de un pueblo que empezaba a mostrarse menos sumiso.

Además, la clase dirigente era también consciente de la situación general del país: Más del 80% de la población vivía en el campo, en pésimas condiciones; Las continuas guerras entre las élites desde la Independencia, en torno al tipo de orientación que había que darle al país; el atraso tecnológico, la precariedad del transporte, la débil demanda interna, la inexistencia de créditos y el analfabetismo, por mencionar sólo algunas de las condiciones en las que se hallaba sumido el campesinado. Éstas eran sólo algunas de las dificultades en el camino del tan anhelado desarrollo y progreso, y para superarlas, era necesario introducir reformas de fondo, por lo cual, era esencial conformar agrupaciones políticas más organizadas y mejor estructuradas que las existentes. Desde el principio, los partidos Liberal y Conservador contaron con sus respectivos programas políticos, o sea, cada uno tenía su propia visión del estado y la sociedad, así como respuestas distintas para las dificultades enfrentadas por el país en aquel entonces.

Los miembros del bipartidismo se enfrascaron en luchas en las que se disputaban los puestos oficiales. Estos conflictos y tensiones por el poder desembocaron en lo que se conoce como “La Violencia”. Los liberales y conservadores no sólo se enfrentaron por el control del poder, sino también por defender e imponer sus creencias y propias ideas. Los liberales, que buscaban una mayor modernización del Estado y de la sociedad, chocaron con los conservadores y el clero, que veían en las ideas liberales una amenaza para el país, ya que, diversos sectores estaban convencidos de que las reformas sociales y el apoyo del gobierno liberal a los trabajadores, acabaría tarde o temprano en una lucha de clases y, en una revolución que pondría fin a los principios democráticos de la sociedad colombiana. En los años treinta y cuarenta el partido liberal estaba profundamente divido, y, hablando en términos generales, de tres tendencias principales: La corriente radical y minoritaria, representada por Jorge Eliécer Gaitán; un ala en cierta medida progresista, liderada por Alfonso López Pumarejo, que poco a poco fue perdiendo poder; y, en el otro extremo una corriente moderada, que, finalmente resultó ser la vencedora, con ideas muy parecidas al Conservatismo.

Por otra parte, el partido conservador también estaba fraccionado en dos grandes bandos: los ospinistas, liderados por Ospina Pérez, que buscaban mantener contacto con los liberales; y los laureanistas, seguidores de Laureano Gómez, uno de los políticos más influyentes de la historia política colombiana del siglo XX, y, enemigo principal del partido liberal. En este período, además, los sectores populares tomaron mayor protagonismo en el escenario colombiano, el campesinado y el proletariado urbano, ya mejor organizados a través de sindicatos y respaldados por nuevos partidos políticos, como el Partido Comunista, se hicieron más exigentes en sus reivindicaciones, y, formando grupos de alzados en armas que mientras se defendían de los ataques de los terratenientes, exigían al gobierno una reforma agraria que les permitiera trabajar su propia tierra.

La militancia y expectativas de estos sectores, se vieron fortalecidas por el gobierno de López Pumarejo, pero, sin ninguna duda, quien más alimento las esperanzas y combatividad de las clases populares fue Jorge Eliécer Gaitán, un destacado líder, tanto político, como social. Este hombre, perteneciente al partido liberal, se hizo conocer por sus discursos a favor de los sectores más humildes y por sus condenas abiertas y contundentes a la clase dirigente del país, ya que, para Gaitán, la culpa de todos los grandes problemas que enfrentaba el país era responsabilidad de la “oligarquía”, que se había apropiado del poder y de todos los beneficios políticos y económicos; Gaitán se presentaba como el único y el verdadero abanderado de los intereses de los pobres y marginados; por lo cual, según la opinión de muchos colombianos, Gaitán represento la corriente más progresista del partido liberal, aquella que no temía hablar de la cuestión social y proponía soluciones, supuestamente, un poco más audaces.

ACTIVIDADES:


Realiza una lectura atenta del texto, consulta el vocabulario y responde:

1. ¿Cuál era el deseo de los dirigentes de mediados del siglo XIX al conformar las agrupaciones políticas?
2.       Explica la situación del país para el momento histórico estudiado.
3.       ¿Por qué se  enfrentaron los miembros del bipartidismo?
4.       Explica la siguiente frase: “era necesario introducir reformas de fondo, por lo cual, era esencial conformar agrupaciones políticas más organizadas y mejor estructuradas que las existentes” 
5.       A qué se le denomino “La violencia”
6.       Elabora un esquema sobre las tendencias divisorias de los partidos liberal y conservador
7.       Completa un cuadro como el siguiente, desarrollando las ideas de los partidos liberal y conservador.

IDEAS BIPARTIDISTAS
PARTIDO CONSERVADOR
PARTIDO LIBERAL







8.       Interpreta la caricatura. ¿Cuál es el sentido político de la imagen?

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Consulta la biografía de Mariano Ospina Pérez.
Escribe los aportes proporcionados por el vídeo sobre el tema, presente en el blog


Colombia y Latinoamerica

CRISIS ECONÓMICA 


El modelo primario-exportador con el que América Latina creció desde las últimas décadas del siglo XIX ya había comenzado a mostrar síntomas de agotamiento, en algunos países, a partir de la I Guerra Mundial. Sin embargo, fue durante la crisis de 1929 cuando ese modelo entró en su crisis más profunda, que obligaría a cambiar la estrategia de desarrollo en muchos países.

La crisis se manifestó en América Latina bajo la forma de una profunda caída de los precios de materias primas y alimentos exportados, y de los volúmenes exportados. La capacidad de compra de las exportaciones se redujo notablemente, siendo Chile el país más afectado, con una reducción de aproximadamente el 80%. El mercado mundial se contrajo drásticamente y la economía mundial se fragmentó en distintas áreas bajo la hegemonía de distintas potencias y monedas.

Ante esta situación los distintos países latinoamericanos pusieron en práctica, diferentes políticas defensivas. A grandes rasgos se trataba de contraer lo más posible las importaciones y evitar la salida de capitales, para intentar así equilibrar la balanza de pagos. Sin embargo, el principal mecanismo para reducir las importaciones fue la caída del nivel de actividad económica y una fuerte reducción de la demanda interna.

Empujados por las urgencias económicas y los cambios sociales que se iban produciendo, muchos gobiernos impulsaron políticas de industrialización. Entre los puntos débiles de estas políticas pueden mencionarse los siguientes Existió una obsesión por reducir las importaciones, siendo débil la preocupación por diversificar exportaciones. Las reformas sociales dejaron mucho que desear en la mayor parte de los países, manteniendo en el continente muchas de las características que aún hoy lo distinguen por su alta desigualdad.

Sin embargo, la industrialización estuvo muy lejos de ser un fracaso. Muy por el contrario, durante las décadas centrales del siglo XX América Latina registró sus mayores avances en desarrollo humano, tanto por el crecimiento del ingreso, la ampliación y profundización de la cobertura educativa, como por las mejoras de los sistemas de salud que hicieron elevar considerablemente la expectativa de vida.

Desde el punto de vista productivo los avances fueron notables: se amplió fuertemente el sector industrial, se acumularon capacidades empresariales, tanto públicas, como especialmente privadas; aumentó significativamente el nivel de la mano de obra y su formación técnica; surgieron empresas.

En otros países, como Colombia, México y los centroamericanos, que habían ido desarrollando políticas de industrialización exportadora, el cambio de modelo vino más determinado por fenómenos como la deuda externa de los años 80, originada en buena medida en los mercados internacionales, que promovieron un drástico cambio en los movimientos de capitales, dejó a los países latinoamericanos expuestos a una crisis de gran magnitud.


ACTIVIDADES;

Lee el documento, desarrolla el glosario y responde:

1. Cómo se manifestó la crisis económica en América Latina en el siglo XX.
2. Qué medidas adoptaron los países latinoamericanos para responder a la crisis económica.
3. Realiza un cuadro comparativo sobre los aspectos positivos y negativos de las políticas de industrialización en América Latina.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Elabora el mapa de América Latina y ubica los países que, afectados por la crisis económica, desarrollaron procesos de industrialización.


viernes, 1 de mayo de 2020

Los comienzos de la modernización

Panorama económico en Colombia y el mundo en el siglo XX

Desde mediados del siglo XX Colombia ha sido objeto de profundas transformaciones. El desarrollo económico desde un modelo de sustitución de importaciones hasta los inicios de la Apertura Económica, la urbanización acelerada, la expansión de los medios de comunicación, la ampliación de la cobertura educativa en todos los niveles, el surgimiento de nuevos y variados actores sociales, la esperanza de democratización que abre la Constitución de 1991, todo ello marca una gran diferencia en la historia colombiana.

Se presenta para Colombia el surgimiento de "un clima de modernización". Fue el experimento de la Revolución en Marcha (1934-1938) de Alfonso López Pumarejo en contra de la mayoría de los grupos dominantes, básicamente terratenientes, exportadores de café y emergentes industriales, los cuales se unificaron para frenar la mayor parte de reformas.

López Pumarejo fue presidente de la Colombia durante los períodos 1934-1938 y 1942-1945. Su lema, que él definió como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución por medios violentos".

Pumarejo pensó la educación como una condición importante para desarrollar las capacidades técnicas y laborales en el país, poniéndola así al servicio del desarrollo del proceso industrial y recuperando, de paso, para el estado la capacidad de vigilancia y control sobre la misma. Más que una real redistribución de tierras, lo que la ley 200 de 1936 pretendía era obligar a los grandes terratenientes a convertir el campo en una gran empresa capitalista cuya productividad pudiera suplir las necesidades de materias primas de la naciente industria y alimentar la población urbana en crecimiento. Intentó facilitar el fortalecimiento de los nuevos actores sociales, como la recién surgida clase obrera, por medio de la organización sindical.

Era, un intento por construir un Estado liberal, propiciando la participación de los nuevos sujetos sociales surgidos como consecuencia del crecimiento industrial, significativo después de la gran depresión capitalista en 1929. Pero este intento por cambiar la nación fracasa ante la reacción de los sectores que mucho tenían que perder con estas transformaciones. La coyuntura de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, le permite a la oligarquía colombiana superar este riesgo, al propiciar una década de terrible violencia sectaria entre los dos partidos tradicionales.


NOTA: Para desarrollar una mejor comprensión de los temas de historia que hoy inicias, es necesario que manejes durante las clases, varios preconceptos que faciliten entender el tema, por lo cual es indispensable que realices lo antes posible el vocabulario de conceptos. Recuerda que además debes incorporarlos al diccionario que vienes construyendo.   

ACTIVIDADES:

Lee el documento, desarrolla el glosario y responde:

1. Cuáles fueron las profundas transformaciones que se dieron en Colombia a mediados del siglo XX y que marcaron su historia.
2. En qué consistió el clima de modernización en Colombia durante la década de 1930.
3. Elabora un cuadro sinóptico con las reformas económicas, educativas y sociales que introdujo en Colombia el gobierno de Alfonso López Pumarejo.
4. Por qué fracasó el programa de López  Pumarejo.
5. Expresa tu opinión sobre las medidas adoptadas por Alfonso López Pumarejo.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  • Consulta las biografías de Alfonso López Pumarejo y Jorge Eliecer Gaitán.
  • Qué opinas sobre la vida y obra de estos personajes de la historia nacional.