Desde mediados del siglo XX Colombia ha sido objeto de profundas
transformaciones. El desarrollo económico desde un modelo de sustitución de importaciones
hasta los inicios de la Apertura Económica, la urbanización acelerada,
la expansión de los medios de comunicación, la ampliación de la cobertura
educativa en todos los niveles, el surgimiento de nuevos y variados actores
sociales, la esperanza de democratización que abre la Constitución de 1991,
todo ello marca una gran diferencia en la historia colombiana.
Se presenta para Colombia el surgimiento de "un clima de
modernización". Fue el experimento de la Revolución en Marcha (1934-1938) de Alfonso López Pumarejo en
contra de la mayoría de los grupos dominantes, básicamente terratenientes,
exportadores de café y emergentes industriales, los cuales se unificaron para
frenar la mayor parte de reformas.
López Pumarejo fue presidente de la Colombia durante los
períodos 1934-1938 y 1942-1945. Su lema, que él definió como
"el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y
constitucionales todo lo que haría una revolución por medios violentos".
Pumarejo pensó la educación como una condición importante para
desarrollar las capacidades técnicas y laborales en el país, poniéndola así al
servicio del desarrollo del proceso industrial y recuperando, de paso, para el estado
la capacidad de vigilancia y control sobre la misma. Más que una real
redistribución de tierras, lo que la ley 200 de 1936 pretendía era
obligar a los grandes terratenientes a convertir el campo en una gran empresa
capitalista cuya productividad pudiera suplir las necesidades de materias
primas de la naciente industria y alimentar la población urbana en crecimiento.
Intentó facilitar el fortalecimiento de los nuevos actores sociales, como la
recién surgida clase obrera, por medio de la organización sindical.
Era, un intento por construir un Estado liberal, propiciando la
participación de los nuevos sujetos sociales surgidos como consecuencia del
crecimiento industrial, significativo después de la gran depresión
capitalista en 1929. Pero este intento por cambiar la nación fracasa ante
la reacción de los sectores que mucho tenían que perder con estas
transformaciones. La coyuntura de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el
9 de abril de 1948, le permite a la oligarquía colombiana superar este
riesgo, al propiciar una década de terrible violencia sectaria entre los dos
partidos tradicionales.
NOTA:
Para desarrollar una mejor comprensión de los temas de historia que hoy
inicias, es necesario que manejes durante las clases, varios preconceptos que
faciliten entender el tema, por lo cual es indispensable que realices lo antes
posible el vocabulario de conceptos. Recuerda que además debes incorporarlos al
diccionario que vienes construyendo.
ACTIVIDADES:
Lee el documento, desarrolla el glosario y responde:
1. Cuáles
fueron las profundas transformaciones que se dieron en Colombia a mediados del
siglo XX y que marcaron su historia.
2. En qué
consistió el clima de modernización en Colombia durante la década de 1930.
3. Elabora
un cuadro sinóptico con las reformas económicas, educativas y sociales que
introdujo en Colombia el gobierno de Alfonso López Pumarejo.
4. Por qué
fracasó el programa de López Pumarejo.
5. Expresa
tu opinión sobre las medidas adoptadas por Alfonso López Pumarejo.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Consulta las biografías de Alfonso López Pumarejo y Jorge Eliecer Gaitán.
- Qué opinas sobre la vida y obra de estos personajes de la historia nacional.
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