miércoles, 12 de febrero de 2020

Estrategias de aprendizaje

ESTRUCTURACIÓN Y SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Línea de tiempo: permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.


Cuadro sinóptico y mapa conceptual: Si bien existen muchas similitudes, ya que ambas son estrategias de enseñanza y aprendizaje, destinadas a estructurar y sintetizar contenidos a modo de esquema, el mapa conceptual es una técnica más moderna, novedosa y que requiere de mayor concentración, que obliga a relacionar en forma más precisa los contenidos.


En ambos se debe conocer bien el material a graficar, por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas principales, pero en el cuadro sinóptico se usan llaves o flechas que engloban contenidos, mientras en el mapa conceptual la relación entre conceptos es más estrecha, pues debe estar explicitada mediante palabras, que vinculan las ideas principales con las accesorias, y a su vez éstas entre sí.

El cuadro sinóptico también exige reflexión para jerarquizar las ideas y relacionarlas, pero en este caso, además, se pide unirlas a través de conceptos que les sirvan de enlace, por lo cual se debe tener un buen nivel de abstracción y mucha creatividad.
El mapa conceptual es imposible que sea idéntico entre dos creadores, ya que el toque personal es ineludible, pues las relaciones están supraordenadas, subordinadas o correlacionadas, y no simplemente jerarquizadas. Es imposible elaborar un mapa conceptual correcto, sin un acabado conocimiento del tema. 
ACTIVIDADES: 
Crea una línea de tiempo sobre tu vida escolar, un cuadro sinóptico sobre la sobreexplotación de los recursos naturales  y un mapa conceptual del tema:  ambiente y recursos naturales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario