Línea de tiempo: permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de tal
forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar
una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos
y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos
en orden cronológico; seleccionar los más relevantes del tema estudiado para
poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos
similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último,
organizar los eventos en forma de diagrama.
Cuadro
sinóptico y mapa conceptual: Si
bien existen muchas similitudes, ya que ambas son estrategias de enseñanza y aprendizaje, destinadas a estructurar y
sintetizar contenidos a modo de esquema, el mapa conceptual es una técnica
más moderna, novedosa y que requiere de mayor concentración, que obliga a
relacionar en forma más precisa los contenidos.
En ambos se debe conocer bien el material a
graficar, por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas
principales, pero en el cuadro sinóptico se usan llaves o flechas que engloban
contenidos, mientras en el mapa conceptual la relación entre
conceptos es más estrecha, pues debe estar explicitada mediante palabras, que
vinculan las ideas principales con las accesorias, y a su vez éstas entre sí.
El cuadro sinóptico también exige
reflexión para jerarquizar las ideas y relacionarlas, pero en este caso,
además, se pide unirlas a través de conceptos que les sirvan de enlace, por lo
cual se debe tener un buen nivel de abstracción y mucha creatividad.
El mapa conceptual es imposible que sea idéntico entre dos creadores, ya que el toque
personal es ineludible, pues las relaciones están supraordenadas, subordinadas
o correlacionadas, y no simplemente jerarquizadas. Es imposible elaborar un
mapa conceptual correcto, sin un acabado conocimiento del tema.
ACTIVIDADES:
Crea una línea de
tiempo sobre tu vida escolar, un cuadro sinóptico sobre la
sobreexplotación de los recursos naturales
y un mapa conceptual del tema: ambiente y recursos naturales.
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