La Geografía
Humana estudia
los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población y los
procesos de variación de estos a través del tiempo. Entre estos fenómenos se
pueden señalar: el crecimiento de la población, la distribución espacial de
los seres humanos y la migración de la
población. Para obtener los datos la geografía de la población acude a
la demografía. Esta última, según la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), es la ciencia que estudia las poblaciones humanas y analiza su
dimensión, estructura, evolución y características. Las estadísticas que
maneja la demografía, las cuales pueden obtenerse a partir de censos o registros,
están determinadas por los nacimientos, los muertos, las migraciones y los
niveles de vida de la población.
Los primeros conteos
de población se realizaron en Grecia y Roma, en la Edad Antigua y tenían como
propósito la recolección de impuestos. Así mismo los hebreos hicieron
estimativos poblacionales para calcular su poderío militar. En la Edad Media,
los censos fueron muy escasos, sin embargo, se hicieron algunos registros de
población de la nobleza y el clero en Alemania y Francia. En América, durante
la época prehispánica, se redactaron informes sobre las contribuciones de la
población Inca a sus gobernantes.
El crecimiento
demográfico es altamente polémico. Hay quienes piensan que la población debe
seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico “creced y multiplicaos”, mientras que
otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas
de control de la natalidad, de planificación familiar, de
la legalización del aborto, etc. El crecimiento de la población ha sido
siempre un proceso continuo, con algunas interrupciones (la época de la peste negra,
períodos de guerra generalizada, etc.). Como resulta lógico, el lento
crecimiento de la población hasta el siglo XX se debía a que la mortalidad era
muy elevada.
Pero fue en la
segunda mitad del siglo XX, es decir, después de la segunda guerra mundial,
cuando el crecimiento demográfico alcanzó unas proporciones enormes, debido al
proceso conocido como control de la mortalidad por el desarrollo de los antibióticos,
los avances de la medicina, el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas.
A este proceso de rápido crecimiento de la población se le denominó explosión
demográfica.
La población humana jamás ha estado
uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque
el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y
por lo tanto, son distintas las condiciones de habitabilidad en todas partes, y
en segundo porque el progreso tecnológico, que tampoco se distribuye por igual
sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración
de la población en las áreas urbanas.
La desigual distribución de la población ocasiona desequilibrio
en la inversión, ya que una mayor población requiere de mayores inversiones,
además de ocasionar problemas como:
Mayor crecimiento, de las áreas que ya están
densamente pobladas, lo cual acarrea problemas respecto a la dotación de los
servicios requeridos.
El hacinamiento, con sus consecuencias: promiscuidad,
delincuencia, marginalidad, viviendas informales, etc.
Aumento
considerable de la contaminación en las áreas donde se concentra la población.
ACTIVIDADES:
Lectura del texto, elabora el vocabulario del tema con
las palabras subrayadas y desarrolla la siguiente ficha de
trabajo.
1. Qué estudia la Geografía Humana y
escribe tu propio concepto de Demografía.
2. Qué determinan los datos estadísticos que maneja
la demografía.
3. Describe la evolución histórica de la demografía
y elabora una línea de tiempo.
4. De acuerdo con las teorías del crecimiento
demográfico (Creced
y multiplicaos vs antinatalista), explica con qué tesis te
identificas. (prepárate para debate)
5. Cómo se relaciona la explosión
demográfica con los avances de la medicina.
6. Explica la frase: “La población humana jamás ha estado
uniformemente repartida sobre la superficie terrestre”
7. Cuáles son los problemas que se
pueden presentar por la desigual distribución de la población.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Observa
el video (blog) sobre la peste negra y elabora un resumen sobre este acontecimiento. Realiza un mapa temático, ubicando
los espacios geográficos donde se realizaron los primeros conteos o registros
de la población en el mundo.
Seño ya le mandé las actividades resueltas...
ResponderBorrarLa actividad me pareció fácil e interesante por qué colocándola como ejemplo se podría decir que es muy parecido a lo que hoy en día está ocurriendo, la única diferencia es que en la época en la cual ocurrió la peste negra solo recorrió casi la mitad del mundo y está epidemia que estamos viviendo ahora ya se ha expandido por todo el mundo...
Tu análisis María es correcto, estableces una relación y contextualizas la problemática. Se nota que te apropiaste de la información.
ResponderBorrarSaludos.
Seño soy Santiago Paez Mendoza del grado 9-6 no le he mandado las actividades ya que quiero terminarlas y enviárselas el fin de semana.
ResponderBorrarLa actividad me pareció interesante ya que aprendí mucho del estudio de la población y mucho de como se manejan los datos estadísticos y sobré la peste negra nos hace reflexionar de lo que ahora mismo nos esta pasando